1. ¿Qué es el MOEA?

El Modelo de Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos es una simulación de las sesiones que realiza la Asamblea General y el Consejo Permanente de la Organización en base a las funciones emanadas de la Carta. En virtud de ello, las delegaciones de estudiantes de las universidades participantes, representan a uno de los países miembros, defendiendo la posición y la política exterior de dichos países sobre diferentes temas de la agenda hemisférica.

Como ejercicio diplomático, el MOEA comprende el debate general que se lleva a cabo en la Asamblea General, en conjunto con las negociaciones y trabajo en las respectivas comisiones. Asimismo, el Modelo constituye el medio más eficaz del Sistema Interamericano para difundir las actividades y el funcionamiento de la OEA entre los estudiantes del Hemisferio, promoviendo una verdadera integración cultural en el continente.

Instrumentado como proyecto de capacitación de líderes, el MOEA se ha convertido en un ámbito de encuentro y reflexión de jóvenes americanos que asumen el rol de diplomáticos, interactuando en debates y discusiones sobre la formación de políticas continentales de interés para los países, entre las que se encuentran los asuntos políticos, económicos, sociales y de seguridad hemisférica.

Al igual que en la Asamblea General real, el MOEA se lleva adelante en los cinco comités que componen el Cuerpo:

  • Comité General: asuntos políticos y de interés general
  • 1º Comité: Asuntos jurídicos y políticos.
  • 2º Comité: Seguridad hemisférica.
  • 3º Comité: Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las actividades de la OEA, y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI
  • 4º Comité: Asuntos administrativos y presupuestarios.

 

  1. Objetivos del MOEA
  • Promover el conocimiento de la política exterior y del impacto de las decisiones  multilaterales.
  • Promover el interés en las actividades, estructura y prioridades de la OEA.
  • Analizar el impacto de las políticas globales adoptadas en asuntos económicos, sociales, políticos, educativos, de seguridad y de interés general que confronta la región.
  • Enseñar a los estudiantes a utilizar la diplomacia y la negociación en la búsqueda de soluciones comunes.
  • Formar a líderes comprometidos.
  • Crear conciencia entre los estudiantes acerca de los asuntos políticos, económicos, sociales y de seguridad más importantes de la región.
  • Alentar la vinculación entre las diferentes universidades del hemisferio,  contribuyendo a la integración en el ámbito académico y universitario.
  • Fomentar la conciencia intercultural entre pares.

 

  1. La participación de la UNLaM en el MOEA

En el marco del Instituto de Cooperación Internacional, el Programa MOEA constituye uno de los principales ejes de vinculación internacional de la UNLaM. A través de él, la Universidad se plantea fomentar en el estudiante el conocimiento de los instrumentos  utilizados en la Organización para llevar a cabo sus funciones de acuerdo con las normas de procedimientos establecidas y a la negociación internacional, así como también alentar la vinculación entre las diferentes universidades del hemisferio, contribuyendo a la integración en el ámbito académico y universitario.

 

La Universidad Nacional de La Matanza participa en el Modelo de la OEA de Washington de forma ininterrumpida desde el año 1998. Asimismo, la UNLaM ha participado también el MOEA realizado para universidades del Hemisferio en Edmonton, Canadá en el año 2000, y en Buenos Aires, en el año 2007.

Moea 2007 Moea 2008

  1. Perfil del postulante

El postulante de la delegación de la UNLaM deberá mostrar claramente espíritu de liderazgo y capacidad de trabajo grupal. Asimismo, es preciso que el alumno tenga conocimientos suficientes del idioma inglés como para poder expresarse, en forma oral y escrita, y discutir ideas y situaciones que se planteen en el desarrollo del Modelo. Mediante reuniones preparatorias, el postulante se entrena en todos los tópicos de los comités mencionados anteriormente, tanto en español como en inglés desde noviembre hasta el día antes del modelo, el cual comienza la segunda semana de abril.

  1. Materiales
  1. Documentos legales y constitutivos
  2. Working papers
  3. Links
  1. Formulario de inscripción


Instituto de Cooperación Internacional

Director del Programa: Dr. Daniel Eduardo Martínez
Coordinador Académico: Mag. Darío Pereyra
E-mail: ici@unlam.edu.ar
TE: 4480–8900 int. 8923
Atención: de Lunes a viernes de 9 a 19 horas

No hay noticias publicadas en este momento.